Como lo hacemos2018-07-02T18:32:29+00:00

El prin­ci­pal obje­ti­vo de SOS Pri­ma­tes es ayu­dar al Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro (CRPL) median­te la reco­lec­ción de dona­ti­vos. Para ello, par­ti­ci­pa­mos en con­fe­ren­cias, con­gre­sos, jor­na­das prác­ti­cas, orga­ni­za­mos char­las, rifas, asis­ti­mos a ferias y mer­ca­di­llos, entre otros. Para­le­la­men­te con­cien­cia­mos de las ame­na­zas que afron­tan los pri­ma­tes en sus paí­ses de ori­gen y difun­di­mos el tra­ba­jo que rea­li­zan los cen­tros de res­ca­te de pri­ma­tes en todo el mun­do. Pero tam­bién ayu­da­mos a la comu­ni­dad local, como deta­lla­mos a con­ti­nua­ción.

Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro

Situa­do en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, el CRPL aco­ge a 76 chim­pan­cés y 91 monos de otras espe­cies pro­ve­nien­tes de la caza fur­ti­va y el trá­fi­co ile­gal. De igual modo tam­bién alo­ja de mane­ra tem­po­ral a otros ani­ma­les que han sido deco­mi­sa­dos por las auto­ri­da­des medioam­bien­ta­les (ICCN, Ins­ti­tut Con­go­lais pour la Con­ser­va­tion de la Natu­re), como son loros, puer­coes­pi­nes, tor­tu­gas y man­gos­tas, entre otros.

Para enten­der el pro­yec­to del CRPL hay que men­cio­nar que la pobla­ción local, ante la fal­ta de gana­do domés­ti­co para cubrir sus nece­si­da­des ali­men­ta­rias, come ani­ma­les sal­va­jes que cazan de la sel­va (bush­meat) cen­trán­do­se en los ejem­pla­res adul­tos, y las crías son des­ti­na­das al mer­ca­do ile­gal de mas­co­tas para así sacar un dine­ro extra.

El CRPL se asien­ta en unos terre­nos englo­ba­dos en lo que en la épo­ca de la colo­ni­za­ción bel­ga era un ins­ti­tu­to de inves­ti­ga­ción y expe­ri­men­ta­ción, y que actual­men­te es el CRSN, Cen­tre de Recher­che en Scien­ce Natu­re­lles. Es impor­tan­te des­ta­car que el CRPL no repro­du­ce los pri­ma­tes que alo­ja pues su obje­ti­vo es poder seguir acep­tan­do huér­fa­nos del con­su­mo de car­ne de sel­va y del trá­fi­co ile­gal. De la mis­ma mane­ra, tam­po­co com­pra los ani­ma­les que lle­gan sino que es recep­tor de los deco­mi­sos de la ICCN, con quien cola­bo­ra cuan­do es nece­sa­rio, ya sea en cur­sos de for­ma­ción para guar­da-par­ques o en imple­men­ta­ción de mate­rial para los mis­mos. Diver­sas ONG inter­na­cio­na­les apor­tan su ayu­da al CRPL, como podéis ver deta­lla­do en el apar­ta­do “Nues­tros cola­bo­ra­do­res”, al igual que nacio­na­les, entre las que des­ta­ca­mos a la ONGD “Coope­ra” que des­de el 2006 asu­mió el com­pro­mi­so de ges­tión del CRPL. Actual­men­te hay un con­se­jo ase­sor en el que se inte­gran todas estas orga­ni­za­cio­nes, entre ellas SOS Pri­ma­tes.

Población local

El CRPL ofre­ce empleo a 44 tra­ba­ja­do­res loca­les que reci­ben un sala­rio y aten­ción médi­ca para ellos y sus fami­lias. Es la mane­ra de que el pro­yec­to sea valo­ra­do por la comu­ni­dad local. Igual­men­te se com­pran las fru­tas y ver­du­ras, que son el ali­men­to de los inqui­li­nos del CRPL, a agri­cul­to­res loca­les, de mane­ra que hay un comer­cio de pro­xi­mi­dad que reper­cu­te en la pobla­ción. De la mis­ma for­ma, cuan­do hay tra­ba­jos a rea­li­zar que con­lle­van un aumen­to pun­tual de la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­res, como cons­truc­ción o repa­ra­ción, entre otros, siem­pre se tie­ne en cuen­ta a la pobla­ción local en la que está situa­do el cen­tro. Así, nos ase­gu­ra­mos que la pobla­ción local apre­cie y res­pe­te al CRPL y su labor. Estas y otras acti­vi­da­des, como las labo­res edu­ca­ti­vas con los más peque­ños, repre­sen­tan la espe­ran­za para la pro­tec­ción de las sel­vas de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Con­go y de sus habi­tan­tes, entre ellos los pri­ma­tes.

Centro de discapacitados de Heri Kwetu

SOS Pri­ma­tes cola­bo­ra des­de su crea­ción con el Cen­tro de Dis­ca­pa­ci­ta­dos de Heri Kwe­tu, en la capi­tal de la pro­vin­cia Kivu Sur, Buka­vu. Allá, la her­ma­na Tere­sa Sáez de la Com­pa­ñía de María, ha crea­do un cen­tro don­de da asis­ten­cia médi­ca, esco­lar, labo­ral y de apo­yo, a muchas per­so­nas que se lo soli­ci­tan, sobre todo los más des­fa­vo­re­ci­dos. Muje­res con diver­sas dis­ca­pa­ci­da­des como son la polio­mie­li­tis, pro­ble­mas de visión o de audi­ción, muti­la­cio­nes por las minas anti-per­so­nas y vio­la­cio­nes, entre otros, rea­li­zan unas figu­ri­tas de tela afri­ca­na, en for­ma de tra­ba­ja­do­res de Con­go o de ani­ma­les. SOS Pri­ma­tes dis­tri­bu­ye dichas arte­sa­nías a cam­bio de un dona­ti­vo, de mane­ra que así con­se­gui­mos un doble pro­pó­si­to, ayu­dar al CRPL y a Heri Kwe­tu. Si estás intere­sa­do en las arte­sa­nías arri­ba men­cio­na­das o quie­res más infor­ma­ción, con­tac­ta con noso­tros.

Campañas SOS Primates

Median­te la rea­li­za­ción de diver­sas cam­pa­ñas hemos con­se­gui­do accio­nes nece­sa­rias para los tra­ba­ja­do­res o los inqui­li­nos del CRPL, así como para la pobla­ción local y los más des­fa­vo­re­ci­dos. Hemos hecho lle­gar los uni­for­mes de tra­ba­jo de los cui­da­do­res del Zoo de Bar­ce­lo­na a los del CRPL, que ade­más de con­tar con un buen mate­rial para las tareas de lim­pie­za y desin­fec­ción, entre otras que rea­li­zan, repre­sen­ta un aho­rro en el pre­su­pues­to anual de gas­tos fijos de la plan­ti­lla del CRPL.

Otro ejem­plo es el “Reto Soli­da­rio Prat Bike”, don­de un equi­po de ciclis­tas de dicho club com­pi­tió en la “Alta Via Sta­ge Race”, ayu­dan­do a con­se­guir dona­ti­vos para com­prar leche mater­ni­za­da en pol­vo para las crías del CRPL, y para la esco­la­ri­za­ción a 38 niños sol­da­do duran­te tres meses.