El principal objetivo de SOS Primates es ayudar al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL) mediante la recolección de donativos. Para ello, participamos en conferencias, congresos, jornadas prácticas, organizamos charlas, rifas, asistimos a ferias y mercadillos, entre otros. Paralelamente concienciamos de las amenazas que afrontan los primates en sus países de origen y difundimos el trabajo que realizan los centros de rescate de primates en todo el mundo. Pero también ayudamos a la comunidad local, como detallamos a continuación.
Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro
Para entender el proyecto del CRPL hay que mencionar que la población local, ante la falta de ganado doméstico para cubrir sus necesidades alimentarias, come animales salvajes que cazan de la selva (bushmeat) centrándose en los ejemplares adultos, y las crías son destinadas al mercado ilegal de mascotas para así sacar un dinero extra.
El CRPL se asienta en unos terrenos englobados en lo que en la época de la colonización belga era un instituto de investigación y experimentación, y que actualmente es el CRSN, Centre de Recherche en Science Naturelles. Es importante destacar que el CRPL no reproduce los primates que aloja pues su objetivo es poder seguir aceptando huérfanos del consumo de carne de selva y del tráfico ilegal. De la misma manera, tampoco compra los animales que llegan sino que es receptor de los decomisos de la ICCN, con quien colabora cuando es necesario, ya sea en cursos de formación para guarda-parques o en implementación de material para los mismos. Diversas ONG internacionales aportan su ayuda al CRPL, como podéis ver detallado en el apartado “Nuestros colaboradores”, al igual que nacionales, entre las que destacamos a la ONGD “Coopera” que desde el 2006 asumió el compromiso de gestión del CRPL. Actualmente hay un consejo asesor en el que se integran todas estas organizaciones, entre ellas SOS Primates.
Población local
El CRPL ofrece empleo a 55 trabajadores locales que reciben un salario y atención médica para ellos y sus familias. Es la manera de que el proyecto sea valorado por la comunidad local. Igualmente se compran las frutas y verduras, que son el alimento de los inquilinos del CRPL, a agricultores locales, de manera que hay un comercio de proximidad que repercute en la población. De la misma forma, cuando hay trabajos a realizar que conllevan un aumento puntual de la plantilla de trabajadores, como construcción o reparación, entre otros, siempre se tiene en cuenta a la población local en la que está situado el centro. Así, nos aseguramos que la población local aprecie y respete al CRPL y su labor. Estas y otras actividades, como las labores educativas con los más pequeños, representan la esperanza para la protección de las selvas de la República Democrática de Congo y de sus habitantes, entre ellos los primates.
Centro de discapacitados de Heri Kwetu
SOS Primates colabora desde su creación con el Centro de Discapacitados de Heri Kwetu, en la capital de la provincia Kivu Sur, Bukavu. Allá, la hermana Teresa Sáez de la Compañía de María, ha creado un centro donde da asistencia médica, escolar, laboral y de apoyo, a muchas personas que se lo solicitan, sobre todo los más desfavorecidos. Mujeres con diversas discapacidades como son la poliomielitis, problemas de visión o de audición, mutilaciones por las minas anti-personas y violaciones, entre otros, realizan unas figuritas de tela africana, en forma de trabajadores de Congo o de animales. SOS Primates distribuye dichas artesanías a cambio de un donativo, de manera que así conseguimos un doble propósito, ayudar al CRPL y a Heri Kwetu. Si estás interesado en las artesanías arriba mencionadas o quieres más información, contacta con nosotros.
Campañas SOS Primates
Mediante la realización de diversas campañas hemos conseguido acciones necesarias para los trabajadores o los inquilinos del CRPL, así como para la población local y los más desfavorecidos. Hemos hecho llegar los uniformes de trabajo de los cuidadores del Zoo de Barcelona a los del CRPL, que además de contar con un buen material para las tareas de limpieza y desinfección, entre otras que realizan, representa un ahorro en el presupuesto anual de gastos fijos de la plantilla del CRPL.
Otro ejemplo es el “Reto Solidario Prat Bike”, donde un equipo de ciclistas de dicho club compitió en la “Alta Via Stage Race”, ayudando a conseguir donativos para comprar leche maternizada en polvo para las crías del CRPL, y para la escolarización a 38 niños soldado durante tres meses.