Nuestro trabajo

Según la UICN (Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za), casi la mitad (el 48%) de las 634 taxo­nes (espe­cies y sub­es­pe­cies) de pri­ma­tes que hay en el mun­do están ame­na­za­das de extin­ción. Las prin­ci­pa­les cau­sas son la des­truc­ción de las sel­vas tro­pi­ca­les, la caza fur­ti­va y el trá­fi­co ile­gal de crías.

SOS Pri­ma­tes es una enti­dad sin áni­mo de lucro crea­da en 2012 con el obje­ti­vo de dar a cono­cer las ame­na­zas que afron­tan los pri­ma­tes y con­tri­buir en su pro­tec­ción. En estos momen­tos cen­tra­mos todos nues­tros esfuer­zos en con­se­guir fon­dos para el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro, situa­do en el este de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go. El CRPL, codi­ri­gi­do por la bió­lo­ga vas­ca Itsa­so Vélez del Bur­go y la psi­có­lo­ga madri­le­ña Lore­na Agui­rre, aco­ge a más de 90 chim­pan­cés y 100 monos pro­ve­nien­tes de la caza fur­ti­va y el trá­fi­co ile­gal. Situa­do en una zona afec­ta­da por el con­flic­to béli­co, el cen­tro repre­sen­ta la úni­ca espe­ran­za para la pro­tec­ción y la super­vi­ven­cia de estos animales.

Actual­men­te el CRPL nece­si­ta nues­tra ayu­da para cos­tear la ali­men­ta­ción de todos los ani­ma­les (fru­tas y ver­du­ras fres­cas com­pra­das a agri­cul­to­res de la zona) y para ofre­cer un suel­do jus­to a sus 55 tra­ba­ja­do­res loca­les. De esta for­ma, apor­ta­mos un gra­ni­to de are­na a esta zona rural de Kivu Sur.

Centro de Rehabilitación de Primates, Lwiro

Situa­do en el este de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, el CRPL aco­ge a más de 90 chim­pan­cés y 100 monos de 11 espe­cies dis­tin­tas res­ca­ta­dos de la caza fur­ti­va y el trá­fi­co ile­gal. En esta zona afec­ta­da por el con­flic­to béli­co, este cen­tro ofre­ce empleo a más de 55 tra­ba­ja­do­res loca­les y repre­sen­ta la úni­ca espe­ran­za para la pro­tec­ción y la super­vi­ven­cia de estos fas­ci­nan­tes animales.

Des­de 2012 SOS Pri­ma­tes apo­ya el tra­ba­jo del CRPL y for­ma par­te de su con­se­jo ase­sor jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes internacionales.

Nuestras actividades

Orga­ni­za­mos con­fe­ren­cias sobre pri­ma­tes, bio­di­ver­si­dad y con­ser­va­ción y par­ti­ci­pa­mos en cur­sos y jor­na­das tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal. Tam­bién esta­mos pre­sen­tes en con­gre­sos y ferias con el obje­ti­vo de dar a cono­cer la labor que hace­mos en la RD Con­go, infor­mar de las ame­na­zas que afron­tan los pri­ma­tes y ofre­cer a los asis­ten­tes la opor­tu­ni­dad de cola­bo­rar median­te donativos.

En 2018 hemos empe­za­do a ofre­cer talle­res en cen­tros edu­ca­ti­vos de pri­ma­ria y secundaria.