Nuestro trabajo
Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), casi la mitad (el 48%) de las 634 taxones (especies y subespecies) de primates que hay en el mundo están amenazadas de extinción. Las principales causas son la destrucción de las selvas tropicales, la caza furtiva y el tráfico ilegal de crías.
SOS Primates es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2012 con el objetivo de dar a conocer las amenazas que afrontan los primates y contribuir en su protección. En estos momentos centramos todos nuestros esfuerzos en conseguir fondos para el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, situado en el este de la República Democrática del Congo. El CRPL, codirigido por la bióloga vasca Itsaso Vélez del Burgo y la psicóloga madrileña Lorena Aguirre, acoge a más de 90 chimpancés y 100 monos provenientes de la caza furtiva y el tráfico ilegal. Situado en una zona afectada por el conflicto bélico, el centro representa la única esperanza para la protección y la supervivencia de estos animales.
Actualmente el CRPL necesita nuestra ayuda para costear la alimentación de todos los animales (frutas y verduras frescas compradas a agricultores de la zona) y para ofrecer un sueldo justo a sus 55 trabajadores locales. De esta forma, aportamos un granito de arena a esta zona rural de Kivu Sur.
Centro de Rehabilitación de Primates, Lwiro
Situado en el este de la República Democrática del Congo, el CRPL acoge a más de 90 chimpancés y 100 monos de 11 especies distintas rescatados de la caza furtiva y el tráfico ilegal. En esta zona afectada por el conflicto bélico, este centro ofrece empleo a más de 55 trabajadores locales y representa la única esperanza para la protección y la supervivencia de estos fascinantes animales.
Desde 2012 SOS Primates apoya el trabajo del CRPL y forma parte de su consejo asesor junto con otras organizaciones internacionales.
Nuestras actividades
Organizamos conferencias sobre primates, biodiversidad y conservación y participamos en cursos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional. También estamos presentes en congresos y ferias con el objetivo de dar a conocer la labor que hacemos en la RD Congo, informar de las amenazas que afrontan los primates y ofrecer a los asistentes la oportunidad de colaborar mediante donativos.
En 2018 hemos empezado a ofrecer talleres en centros educativos de primaria y secundaria.