Quienes somos2018-07-02T19:34:37+00:00

SOS Pri­ma­tes está for­ma­do por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de per­so­nas que tra­ba­jan en el mun­do de la pri­ma­to­lo­gía, el bien­es­tar ani­mal y la con­ser­va­ción. La mayo­ría han tra­ba­ja­do y cola­bo­ra­do en cen­tros de res­ca­te de pri­ma­tes en dis­tin­tos paí­ses, cono­cien­do de pri­me­ra mano la situa­ción que afron­ta este gru­po de ani­ma­les. De hecho, fue en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro, en el este de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, don­de sur­gió la idea de crear SOS Pri­ma­tes debi­do a la lle­ga­da cons­tan­te de crías de chim­pan­cé pro­ce­den­tes del trá­fi­co ile­gal y a la urgen­te nece­si­dad de más ayu­da eco­nó­mi­ca para poder man­te­ner el pro­yec­to. Así fue como los dos cofun­da­do­res, Laia Dotras y Raúl Cabre­ra, crea­ron SOS Pri­ma­tes en 2012 con el fin de dar a cono­cer las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a los pri­ma­tes y apo­yar a pro­yec­tos que tra­ba­jan en la con­ser­va­ción de estas espe­cies. Acom­pa­ña­dos por per­so­nas con otras habi­li­da­des que quie­ren poner su grano de are­na en esta cau­sa, espe­ra­mos seguir cre­cien­do y poder con­tar con vues­tro apo­yo.

Conoce a nuestro equipo

Raúl Cabrera
Raúl Cabre­raPre­si­den­te y cofun­da­dor

Licen­cia­do en Bio­lo­gía por la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na. Tra­ba­ja con pri­ma­tes des­de fina­les de 1997, en su tra­yec­to­ria se refle­ja tan­to la expe­rien­cia con pri­ma­tes en cau­ti­vi­dad como en pro­yec­tos de con­ser­va­ción en los paí­ses don­de habi­tan: Jefe de Cui­da­do­res en el Cen­tro de Recu­pe­ra­ción de Pri­ma­tes de la Fun­da­ción Mona (Giro­na), como Cui­da­dor de Pri­ma­tes en Las Águi­las Jun­gle Park (Tene­ri­fe), el Zoo-Aqua­rium de Madrid, y actual­men­te en el Zoo de Bar­ce­lo­na, don­de comen­zó. Ha rea­li­za­do perio­dos de apren­di­za­je en reco­no­ci­dos cen­tros de pri­ma­tes de Euro­pa: Durrell Wild­li­fe Pre­ser­va­tion Trust (Gran Bre­ta­ña, GB), Mon­key World (GB), Apen­heul (Paí­ses Bajos), coope­ran­do a la vez con cen­tros de con­ser­va­ción in situ, como en los de la Oran­gu­tan Foun­da­tion (Bor­neo, Indo­ne­sia), Lim­be Wild­li­fe Cen­ter (Came­rún), CRPL (RDCon­go, RDC), Lola Ya Bono­bo Sanc­tuary (RDC) y Endan­ge­red Pri­ma­te Res­cue Cen­ter (Viet­nam).

Laia Dotras
Laia DotrasSecre­ta­ria y cofun­da­do­ra

Licen­cia­da en Bio­lo­gía y Más­ter de Pri­ma­to­lo­gía por la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na. Fue pre­si­den­ta de SOS Pri­ma­tes de 2012 a 2017. Actual pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Jane Goo­dall Espa­ña. Sus pri­me­ros pasos en el mun­do de la pri­ma­to­lo­gía fue­ron en 2002 como inves­ti­ga­do­ra en la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción y Eto­lo­gía de la Fun­da­ción Mona, cen­tro don­de tam­bién reali­zó un volun­ta­ria­do como cui­da­do­ra de pri­ma­tes. Pos­te­rior­men­te, ha tra­ba­ja­do y cola­bo­ra­do en pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción y con­ser­va­ción de chim­pan­cés en Sie­rra Leo­na (Tacu­ga­ma Chim­pan­zee Sanc­tuary) y en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro). Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en con­gre­sos de edu­ca­ción para la con­ser­va­ción de pri­ma­tes de PASA (Pan Afri­can Sanc­tua­ries Allian­ce) en Sudá­fri­ca y Ugan­da. Actual­men­te for­ma par­te del equi­po docen­te del Más­ter en Pri­ma­to­lo­gía orga­ni­za­do por la Uni­ver­si­tat de Giro­na y la Fun­da­ción Mona.

Aurora Pazos
Auro­ra PazosTeso­re­ra

Licen­cia­da en Bio­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na, con el Más­ter de Bio­di­ver­si­dad por la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na y Cer­ti­fi­ca­do de Apti­tud Peda­gó­gi­ca en Cien­cias por la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na. Posee otros títu­los como Auxi­liar-téc­ni­co vete­ri­na­rio, Asis­ten­te en Tera­pias Asis­ti­das con Ani­ma­les (Gru­po Lur) y Direc­to­ra de moni­to­res de tiem­po libre. En 2001 empe­zó a tra­ba­jar como Edu­ca­do­ra del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción del Zoo de Bar­ce­lo­na, don­de se ini­ció como volun­ta­ria en 1998. Actual­men­te ejer­ce de Auxi­liar Vete­ri­na­ria en la mis­ma ins­ti­tu­ción. Entre 2004 a 2007 reali­zó un volun­ta­ria­do como cui­da­do­ra en el Cen­tro de Recu­pe­ra­ción de Pri­ma­tes de la Fun­da­ción Mona. Res­pon­sa­ble de la voca­lía de Edu­ca­ción de AICAS (Aso­cia­ción Ibé­ri­ca de Cui­da­do­res de Ani­ma­les Sal­va­jes), cola­bo­ra tam­bién en el de For­ma­ción y rea­li­za tra­ba­jos de secre­ta­ria de la mis­ma. Cola­bo­ra con SOS Pri­ma­tes des­de su crea­ción en las diver­sas tareas que han sido nece­sa­rias para su cre­ci­mien­to.

Almudena Hernandez
Almu­de­na Her­nan­dezVolun­ta­ria

Almu­de­na es una de nues­tros gran­des apo­yos en la aso­cia­ción. Su par­ti­ci­pa­ción des­de un prin­ci­pio en diver­sas tareas (comu­ni­ca­ción, tareas admi­nis­tra­ti­vas, envíos, rea­li­za­ción de arte­sa­nías, coor­di­na­ción de even­tos,…) ha sido muy impor­tan­te y es sin duda un gran ejem­plo de la impli­ca­ción de los volun­ta­rios que inte­gra­mos SOS Pri­ma­tes. Es Gra­dua­da en Edu­ca­ción por la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los y Estu­dian­te de Vete­ri­na­ria en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Ha rea­li­za­do diver­sos cur­sos for­ma­ti­vos sobre pri­ma­tes, mamí­fe­ros mari­nos y otras espe­cies en Sea­Wol­ves, así como en el Hos­pi­tal Clí­ni­co Vete­ri­na­rio de Madrid.

Nuestro equipo en España
Nues­tro equi­po en Espa­ña

Tan­to en Bar­ce­lo­na como en Madrid, SOS Pri­ma­tes cuen­ta con per­so­nas com­pro­me­ti­das con nues­tra cau­sa que dedi­can sus dis­tin­tas habi­li­da­des, su ener­gía y su tiem­po libre a lle­var a cabo los obje­ti­vos de la orga­ni­za­ción. Y es que todas las per­so­nas que for­ma­mos SOS Pri­ma­tes somos volun­ta­rias. Y nos mue­ven las ganas de ayu­dar a mejo­rar la situa­ción que sufren muchas espe­cies de pri­ma­tes, sen­si­bi­li­zan­do a la ciu­da­da­nía y bus­can­do fon­dos para con­tri­buir a parar la caza fur­ti­va y el trá­fi­co ile­gal, cola­bo­ran­do con cen­tros de res­ca­te in situ, con­cre­ta­men­te con el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro, en RD Con­go.
Actual­men­te bus­ca­mos per­so­nas que quie­ran cola­bo­rar con noso­tros hacien­do tra­duc­cio­nes, dise­ño grá­fi­co de mate­ria­les y tareas admi­nis­tra­ti­vas. Si quie­res for­mar par­te de nues­tro equi­po, escrí­be­nos a info@sosprimates.org

Nuestro equipo en Lwiro
Nues­tro equi­po en Lwi­ro

El CRPL cuen­ta con un extra­or­di­na­rio equi­po de 46 trabajadores/as que se dedi­can en cuer­po y alma a cui­dar a los pri­ma­tes resi­den­tes. Algu­nos de ellos están en el pro­yec­to des­de que lle­gó el pri­mer chim­pan­cé en 2002! El equi­po se divi­de en tres gru­pos: el equi­po vete­ri­na­rio, encar­ga­do de velar por la salud de todos los ani­ma­les, los cui­da­do­res de chim­pan­cés, que cui­dan con gran pro­fe­sio­na­li­dad y ase­gu­ran el bien­es­tar de los más de 70 chim­pan­cés res­ca­ta­dos, y los cui­da­do­res de monos, muy for­ma­dos en el mane­jo de las diver­sas espe­cies que hay alo­ja­das y que requie­ren cui­da­dos espe­cí­fi­cos. El equi­po de logís­ti­ca y coci­na per­mi­te que todos los pri­ma­tes reci­ban una die­ta equi­li­bra­da y varia­da, pre­pa­ran­do las seis comi­das dia­rias que reci­ben monos y chim­pan­cés. Des­de agos­to del 2015 el CRPL es diri­gi­do por la bió­lo­ga vas­ca Itsa­so Vélez del Bur­go Gui­nea.