Durante estas últimas semanas, en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL) se ha llegado a la culminación de un proyecto con el que llevábamos años soñando. Por fin Sheriff, Gentile, Salamavila y Wima, un grupo de machos adultos de chimpancé que han pasado la mayor parte de su vida en jaulas de cemento y barrotes, pueden disfrutar ahora de una gran instalación al aire libre.
Desde SOS Primates hemos contribuido a cumplir este sueño a través del “Proyecto de conservación del chimpancé (Pan troglodytes schweinfurthii) al este de la República Democrática del Congo: resocialización para la reintroducción al hábitat”, que fue becado por la Fundación Barcelona Zoo con 8.000€. Esta dotación económica ha permitido la construcción de un nuevo dormitorio, adyacente a la nueva instalación, con las mejores condiciones para la seguridad y el manejo de estos animales.
Desde hace unos días, los cuatro chimpancés disfrutan de una nueva instalación totalmente naturalizada donde pueden desarrollar las conductas propias de su especie. Los cuatro se han adaptado perfectamente al nuevo espacio y dedican gran parte de su tiempo a trepar por los árboles, buscar frutos silvestres y descubrir con curiosidad el nuevo entorno.
De parte de todo el equipo del CRPL, dirigido por la veterinaria Carmen Vidal, y de todos los miembros de SOS Primates, queremos agradecer a la Fundación Barcelona Zoo su apoyo y confianza en este proyecto ahora ya hecho realidad.
Aquí podéis ver fotografías del proceso de traslado y adaptación.
Nuevo dormitorio finalizado
Traslado a la nueva instalación
Supervisión veterinaria constante
Disfrutando de la comida y del sol