Duran­te estas últi­mas sema­nas, en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro (CRPL) se ha lle­ga­do a la cul­mi­na­ción de un pro­yec­to con el que lle­vá­ba­mos años soñan­do. Por fin She­riff, Gen­ti­le, Sala­ma­vi­la y Wima, un gru­po de machos adul­tos de chim­pan­cé que han pasa­do la mayor par­te de su vida en jau­las de cemen­to y barro­tes, pue­den dis­fru­tar aho­ra de una gran ins­ta­la­ción al aire libre.

Des­de SOS Pri­ma­tes hemos con­tri­bui­do a cum­plir este sue­ño a tra­vés del  “Pro­yec­to de con­ser­va­ción del chim­pan­cé (Pan tro­glody­tes sch­wein­furthii) al este de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go: reso­cia­li­za­ción para la rein­tro­duc­ción al hábi­tat”, que fue beca­do por la Fun­da­ción Bar­ce­lo­na Zoo con 8.000€. Esta dota­ción eco­nó­mi­ca ha per­mi­ti­do la cons­truc­ción de un nue­vo dor­mi­to­rio, adya­cen­te a la nue­va ins­ta­la­ción, con las mejo­res con­di­cio­nes para la segu­ri­dad y el mane­jo de estos animales.

Des­de hace unos días, los cua­tro chim­pan­cés dis­fru­tan de una nue­va ins­ta­la­ción total­men­te natu­ra­li­za­da don­de pue­den desa­rro­llar las con­duc­tas pro­pias de su espe­cie. Los cua­tro se han adap­ta­do per­fec­ta­men­te al nue­vo espa­cio y dedi­can gran par­te de su tiem­po a tre­par por los árbo­les, bus­car fru­tos sil­ves­tres y des­cu­brir con curio­si­dad el nue­vo entorno.

De par­te de todo el equi­po del CRPL, diri­gi­do por la vete­ri­na­ria Car­men Vidal, y de todos los miem­bros de SOS Pri­ma­tes, que­re­mos agra­de­cer a la Fun­da­ción Bar­ce­lo­na Zoo su apo­yo y con­fian­za en este pro­yec­to aho­ra ya hecho realidad.

Aquí podéis ver foto­gra­fías del pro­ce­so de tras­la­do y adaptación.

Cons­truc­ción dormitorio

Nue­vo dor­mi­to­rio finalizado

Tras­la­do a la nue­va instalación

Super­vi­sión vete­ri­na­ria constante

Pri­me­ros pasos en la hierba

Dis­fru­tan­do de la comi­da y del sol

Wima tomán­do­se un mere­ci­do descanso