El Día Mun­dial del Chim­pan­cé (World­Chim­pan­zee­Day), fue ins­ti­tu­cio­na­li­za­do el pasa­do año el 14 de julio por par­te del Ins­ti­tu­to Jane Goo­dall para lla­mar la aten­ción sobre dicha espe­cie, que fue la que la Dra Goo­dall comen­zó a estu­diar hace más de 40 años en Tan­za­nia. Como sabéis, los chim­pan­cés están en peli­gro de extin­ción por la acción del ser humano, de ahí la impor­tan­cia de dicho día para recor­dar que debe­mos velar por su pro­tec­ción, recor­dar las simi­li­tu­des de la espe­cie con la nues­tra, carac­te­rís­ti­cas com­por­ta­men­ta­les que les son muy pro­pias, y el tra­ba­jo que rea­li­zan de for­ma inte­gra­da ONG’s, cen­tros de res­ca­te de pri­ma­tes, san­tua­rios, zoos que for­man par­te de las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, pro­gra­mas de con­ser­va­ción y de inves­ti­ga­ción, la Unión para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za (IUCN), entre otros.

SOS Pri­ma­tes es una orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro que da a cono­cer la deli­ca­da situa­ción que enfren­tan los pri­ma­tes y las zonas don­de habi­tan, para poder con­tri­buir a su bien­es­tar y pro­tec­ción. Es una enti­dad for­ma­da por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de per­so­nas del mun­do de la pri­ma­to­lo­gía, el bien­es­tar ani­mal y la con­ser­va­ción. Está estre­cha­men­te vin­cu­la­da con el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro (CRPL), en la pro­vin­cia de Kivu Sur de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC).

El Zoo de Bar­ce­lo­na cola­bo­ra des­de 2010 con el CRPL y con SOS Pri­ma­tes a tra­vés de las becas que otor­ga la Fun­da­ción Bar­ce­lo­na Zoo, des­ti­na­das a la con­ser­va­ción, inves­ti­ga­ción y rein­tro­duc­ción de espe­cies en peli­gro de extin­ción.

En este segun­do año de cele­bra­ción del Día Mun­dial del Chim­pan­cé SOS Pri­ma­tes esta­rá pre­sen­te en el Zoo de Bar­ce­lo­na con un stand infor­ma­ti­vo, a la vez que con sesio­nes de cuen­ta-cuen­tos y talle­res para los más peque­ños, una char­la sobre nues­tra ONG y el tra­ba­jo que rea­li­zan con los chim­pan­cés en el CRPL.

Este año ade­más con­ta­mos con la cola­bo­ra­ción del Zoo-Aqua­rium de Madrid que nos ha cedi­do tam­bién un espa­cio en sus ins­ta­la­cio­nes para que en ese día este­mos pre­sen­tes con un stand infor­ma­ti­vo.

¡Os espe­ra­mos!