ESTE AÑO NO HA PODIDO SER… PERO VOLVEREMOS A LA CARGA!
Pero a la vez queremos compartir con vosotros la solución que ha venido de manos de la empresa de transporte en la que confiemos dicha tarea, FEDEX.
SOS Primates es una organización sin ánimo de lucro que quiere dar a conocer la delicada situación que enfrentan los primates y las zonas donde habitan para contribuir a su bienestar y protección. Está formada por un equipo de personas voluntarias del mundo de la primatología, el bienestar animal y la conservación y su principal objetivo es ayudar al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), en la República Democrática de Congo, sin dejar de asistir, cuando es posible, a otros santuarios de primates.
El Zoo de Barcelona colabora con diversos de estos centros, entre los que está el CRPL a través de las becas que otorga la Fundación Barcelona Zoo, destinadas a la conservación, investigación y reintroducción de especies en peligro de extinción.
Al igual que el año pasado hicimos con el macro envío de cinco pallets (650 kg) a la reunión anual de PASA en Sierra Leona, este año el objetivo era enviar un pallet (150 kg) a Sudáfrica, para así proporcionar a los cuidadores de los centros miembros de PASA la ropa y el equipamiento de trabajo para que puedan desarrollar las tareas que se realizan diariamente en el centro: limpieza y desinfección de las instalaciones, preparación de alimentos, entre otros.
La iniciativa surgió de los cuidadores y educadores del Zoo vinculados a SOS Primates y el equipamiento está formado por pantalones, camisetas, jerséis tipo polo, impermeables y botas. El material se enviaba debidamente inventariado, después de haber pasado un riguroso proceso de inspección, limpieza y empaquetado, y es de una gran ayuda, ya que los gastos de manutención de estos centros no han cesado de crecer con la llegada de nuevas crías decomisadas.
El motivo de realizar el envío al punto de encuentro anual de todos los santuarios africanos es que allí se pueden repartir el material, y que así nuestro impacto sea mayor entre los diferentes centros pertenecientes a PASA.
Pero en este punto y cuando ya la mercancía estaba en Sudáfrica se nos comunicó que había habido un cambio de legislación y que nuestra mercancía no podía entrar al país, por tratarse de ropa que no era a estrenar. Después de semanas de presionar, enviar cartas de apoyo a nuestra labor del Zoo de Barcelona, de PASA, entre otros, nos notificaron que iban a proceder a destruir el pallet porque no podía entrar. No os podéis imaginar la frustración que nos recorrió, tras tanto esfuerzo.
Por suerte, tuvimos el apoyo de FEDEX que se brindó a traer de vuelta nuestra mercancía y hay que decir que ha sido una operación que en ningún caso ha comportado ningún gasto para SOS Primates.
El trabajo fue realizado por los voluntarios de SOS Primates y desde aquí queremos agradecer a los mismos su tiempo y esfuerzo para este proyecto, así como al Zoo de Barcelona por su cesión de material, por los servicios de lavandería de tantos kilos de ropa, al equipo de Lionsrock South Africa (a todos, pero en especial a Yvonne) y a PASA por su ayuda en intentar desbloquear la situación, y por último a FEDEX por su apoyo logístico.
Ya estamos trabajando para realizar de nuevo el envío al nuevo destino donde se realizará la reunión de PASA en 2020 de centros de rehabilitación de primates africanos, en este caso, Malawi.