ESTE AÑO NO HA PODIDO SERPERO VOLVEREMOS A LA CARGA!

Pero a la vez que­re­mos com­par­tir con voso­tros la solu­ción que ha veni­do de manos de la empre­sa de trans­por­te en la que con­fie­mos dicha tarea, FEDEX.

SOS Pri­ma­tes es una orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro que quie­re dar a cono­cer la deli­ca­da situa­ción que enfren­tan los pri­ma­tes y las zonas don­de habi­tan para con­tri­buir a su bien­es­tar y pro­tec­ción. Está for­ma­da por un equi­po de per­so­nas volun­ta­rias del mun­do de la pri­ma­to­lo­gía, el bien­es­tar ani­mal y la con­ser­va­ción y su prin­ci­pal obje­ti­vo es ayu­dar al Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción de Pri­ma­tes de Lwi­ro (CRPL), en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Con­go, sin dejar de asis­tir, cuan­do es posi­ble, a otros san­tua­rios de primates.

El Zoo de Bar­ce­lo­na cola­bo­ra con diver­sos de estos cen­tros, entre los que está el CRPL a tra­vés de las becas que otor­ga la Fun­da­ción Bar­ce­lo­na Zoo, des­ti­na­das a la con­ser­va­ción, inves­ti­ga­ción y rein­tro­duc­ción de espe­cies en peli­gro de extinción.

Al igual que el año pasa­do hici­mos con el macro envío de cin­co pallets (650 kg) a la reu­nión anual de PASA en Sie­rra Leo­na, este año el obje­ti­vo era enviar un pallet (150 kg) a Sudá­fri­ca, para así pro­por­cio­nar a los cui­da­do­res de los cen­tros miem­bros de PASA la ropa y el equi­pa­mien­to de tra­ba­jo para que pue­dan desa­rro­llar las tareas que se rea­li­zan dia­ria­men­te en el cen­tro: lim­pie­za y desin­fec­ción de las ins­ta­la­cio­nes, pre­pa­ra­ción de ali­men­tos, entre otros.

La ini­cia­ti­va sur­gió de los cui­da­do­res y edu­ca­do­res del Zoo vin­cu­la­dos a SOS Pri­ma­tes y el equi­pa­mien­to está for­ma­do por pan­ta­lo­nes, cami­se­tas, jer­séis tipo polo, impermea­bles y botas. El mate­rial se envia­ba debi­da­men­te inven­ta­ria­do, des­pués de haber pasa­do un rigu­ro­so pro­ce­so de ins­pec­ción, lim­pie­za y empa­que­ta­do, y es de una gran ayu­da, ya que los gas­tos de manu­ten­ción de estos cen­tros no han cesa­do de cre­cer con la lle­ga­da de nue­vas crías decomisadas.

El moti­vo de rea­li­zar el envío al pun­to de encuen­tro anual de todos los san­tua­rios afri­ca­nos es que allí se pue­den repar­tir el mate­rial, y que así nues­tro impac­to sea mayor entre los dife­ren­tes cen­tros per­te­ne­cien­tes a PASA.

Pero en este pun­to y cuan­do ya la mer­can­cía esta­ba en Sudá­fri­ca se nos comu­ni­có que había habi­do un cam­bio de legis­la­ción y que nues­tra mer­can­cía no podía entrar al país, por tra­tar­se de ropa que no era a estre­nar. Des­pués de sema­nas de pre­sio­nar, enviar car­tas de apo­yo a nues­tra labor del Zoo de Bar­ce­lo­na, de PASA, entre otros, nos noti­fi­ca­ron que iban a pro­ce­der a des­truir el pallet por­que no podía entrar. No os podéis ima­gi­nar la frus­tra­ción que nos reco­rrió, tras tan­to esfuerzo.

Por suer­te, tuvi­mos el apo­yo de FEDEX que se brin­dó a traer de vuel­ta nues­tra mer­can­cía y hay que decir que ha sido una ope­ra­ción que en nin­gún caso ha com­por­ta­do nin­gún gas­to para SOS Pri­ma­tes.

El tra­ba­jo fue rea­li­za­do por los volun­ta­rios de SOS Pri­ma­tes y des­de aquí que­re­mos agra­de­cer a los mis­mos su tiem­po y esfuer­zo para este pro­yec­to, así como al Zoo de Bar­ce­lo­na por su cesión de mate­rial, por los ser­vi­cios de lavan­de­ría de tan­tos kilos de ropa, al equi­po de Lions­rock South Afri­ca (a todos, pero en espe­cial a Yvon­ne) y a PASA por su ayu­da en inten­tar des­blo­quear la situa­ción, y por últi­mo a FEDEX por su apo­yo logístico.

Ya esta­mos tra­ba­jan­do para rea­li­zar de nue­vo el envío al nue­vo des­tino don­de se rea­li­za­rá la reu­nión de PASA en 2020 de cen­tros de reha­bi­li­ta­ción de pri­ma­tes afri­ca­nos, en este caso, Malawi.