Hace unos meses envia­mos a Ecua­dor una male­ta de 23 kg de uni­for­mes y otro mate­rial dona­do por el Zoo de Bar­ce­lo­na, para los tra­ba­ja­do­res del par­que Yana Cocha, en la Ama­zo­nia de Ecua­dor, a tra­vés de su sub­di­rec­tor Raúl Cua­tre­ca­ses, que nos visi­tó en Barcelona.

SOS Pri­ma­tes ges­tio­na la dis­tri­bu­ción y logís­ti­ca de dicho mate­rial que repre­sen­ta un recur­so valio­so para los cen­tros de recu­pe­ra­ción, san­tua­rios u otras ins­ti­tu­cio­nes zoo­ló­gi­cas. Uni­for­mes, botas, guan­tes, siem­pre faci­li­tan la labor del equi­po de cui­da­do­res de los ani­ma­les, y mejo­ran, en defi­ni­ti­va, la cali­dad de vida de los animales.

Yana Cocha es un tér­mino kiw­cha que sig­ni­fi­ca Lagu­na Negra, y es una Ins­ti­tu­ción encar­ga­da del cui­da­do, mane­jo, pro­tec­ción y reha­bi­li­ta­ción de fau­na sil­ves­tre vic­ti­ma del tra­fi­co ile­gal en la ama­zo­nia ecuatoriana.

Yana­co­cha Ani­mal Res­cue Cen­tre, su nom­bre se debe a la gran lagu­na de este color don­de habi­tan cai­ma­nes y otras espe­cies que lamen­ta­ble­men­te no pue­den regre­sar a su hogar y per­ma­ne­cen en el bio­par­que bajo super­vi­sión de profesionales.

El cen­tro res­ca­ta y aco­ge a espe­cies de flo­ra y fau­na sil­ves­tre víc­ti­mas del tra­fi­co ile­gal y actual­men­te hay más de 250 espe­cí­me­nes como peque­ños feli­nos, pri­ma­tes, gua­ca­ma­yos, tuca­nes, tor­tu­gas, cai­ma­nes y otras espe­cies que son comer­cia­li­za­das en esa zona de alta biodiversidad.

Ade­más, cuen­ta con la Reser­va Eco­ló­gi­ca Taman­dua, sien­do esta el pilar fun­da­men­tal para tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción, reha­bi­li­ta­ción, y libe­ra­ción de fau­na sil­ves­tre amazónica.

Podéis cono­cer mejor su tra­ba­jo en https://yanacocharescue.com/

Gra­cias a todos los impli­ca­dos, y en espe­cial a Raúl por su ama­bi­li­dad y colaboración.

Si via­jas a algún país don­de haya cen­tros de recu­pe­ra­ción y quie­res ayu­dar­les, con­tac­ta con noso­tros en info@sosprimates.org