Como sabéis, SOS Pri­ma­tes ges­tio­na los uni­for­mes en desuso y otro mate­rial de tra­ba­jo que el Zoo de Bar­ce­lo­na cede para los cen­tros de recu­pe­ra­ción de fauna.

El envío más recien­te se hizo a Chim­funshi Wild­li­fe Orpha­na­ge Trust (CWOT), uno de los más anti­guos y más gran­des san­tua­rios para chim­pan­cés del mun­do, situa­do en Zambia.

Esta­ble­ci­do en 1938 por David y Shei­la Sidd­le, Chim­funshi cuen­ta con 10.000 Ha de terreno de impre­sio­nan­tes bos­ques de la zona de Miom­bo y tam­bién zonas húme­das (local­men­te lla­ma­das ‘dam­bos’) a lo lar­go de las lade­ras del río Upper Kafue, que alber­ga a una rica fau­na. Pero nin­gu­na espe­cie se libra de la ame­na­za de ser con­su­mi­da por el ser humano o de la des­truc­ción de su hábi­tat por el incre­men­to de la pobla­ción humana.

El cen­tro actual­men­te pro­por­cio­na un refu­gio segu­ro para 154 chim­pan­cés y 18 loros gri­ses, que fue­ron res­ca­ta­dos y son reha­bi­li­ta­dos en ins­ta­la­cio­nes amplias en semi-libertad.

Como todos los envíos en los que nos es posi­ble aho­rrar los gas­tos de envío, hubo mucho tra­ba­jo detrás.

Y empe­za­mos por agra­de­cer a Miguel Ángel Val­dés, de la empre­sa Zoo­Trans­Wild, que se dedi­ca al tras­la­do de ani­ma­les sal­va­jes de for­ma segu­ra y pro­fe­sio­nal entre ins­ti­tu­cio­nes zoo­ló­gi­cas. Miguel Ángel lle­vó al Zoo de Les Sables d’O­lon­ne, en Fran­cia las male­tas con los uni­for­mes, en con­cre­to 46 kg que fue­ron entre­ga­dos a su direc­to­ra, San­dri­ne Sihol.

Peggy Motsch, direc­to­ra del CWOT reco­gió las male­tas en un via­je a Fran­cia y de ahí las trans­por­tó a Zambia.

Que­re­mos agra­de­cer a todos ellos su impli­ca­ción, que ha sido desin­te­re­sa­da y de for­ma altruis­ta, y tam­bién a María Lau­ra Cor­do­net Cas­tag­ne­to, cola­bo­ra­do­ra de SOS Pri­ma­tes que ade­más ha rea­li­za­do sus estu­dios de fina­li­za­ción de más­ter en el CWOT y que nos ayu­dó en la coordinación.

En las fotos podéis ver los dife­ren­tes tra­ba­ja­do­res de CWOT, como los cui­da­do­res de los ani­ma­les, rea­li­zan­do tareas de pre­pa­ra­ción de ali­men­to y ali­men­tan­do a los pri­ma­tes alo­ja­dos en el cen­tro, como así tam­bién de los tra­ba­ja­do­res de la gran­ja, de segu­ri­dad, etc.

Podéis cono­cer mejor sobre CWOT en su web https://www.chimfunshiwildlife.org/

Si via­jáis a alguno de los paí­ses don­de hay cen­tros de pri­ma­tes u otros ani­ma­les y que­réis ayu­dar, no dudéis en con­tac­tar con noso­tros para que poda­mos orga­ni­zar un envío en vues­tro viaje.

Si que­réis saber más de este pro­yec­to y cola­bo­rar con noso­tros podéis escri­bir a info@sosprimates.org