
SOS Primates se creó inicialmente para apoyar al CRPL,Lwiro Primates, en la RDCongo, que es donde se destina la mayor parte de nuestra ayuda, pero reconocemos que los primates se enfrentan a situaciones terribles en todo el mundo. Por ello, cada año realizamos una campaña para prestar apoyo a los primates necesitados en otras partes del planeta.
Nuestra campaña «Este año colaboramos con…» tuvo un gran éxito, recaudando 5276’83€ que fueron donados al Cat Ba Langur Conservation Project esta semana. Esto incluye las donaciones obtenidas a través de calendarios, lotería de Navidad y sorteos SOSlidarios. Estos fondos se utilizarán para patrullar y vigilar a los langures y las zonas protegidas reservadas para ellos, para labores comunitarias contra la caza furtiva y para educación medioambiental en las escuelas locales.
Con una población total de menos de 100 individuos, el langur de Cat Ba no sólo es uno de los primates más amenazados que existen, sino también uno de los animales más amenazados del planeta. Toda la población está restringida a una isla del noreste de Vietnam y en los últimos 100 años ha sufrido un colapso catastrófico debido a la actividad humana.
El Cat Ba Langur Conservation Project se creó a finales de 2000 con el objetivo de proteger la biodiversidad del archipiélago de Cat Ba y su labor se basa en la conservación, la educación, las patrullas contra la caza furtiva, la reforestación y la legislación.
La donación proporcionada por SOS Primates a través del generoso apoyo de los participantes en nuestra campaña se utilizará para mejorar la protección y el seguimiento de la población de langures, así como para proteger la biodiversidad general de la isla a través de esfuerzos comunitarios contra la caza furtiva, y para aumentar la alfabetización ambiental de los jóvenes de la isla a través de un programa de educación continua destinado a garantizar que la próxima generación de jóvenes tenga una mayor comprensión y respeto por la naturaleza y la biodiversidad.
En 2017, nuestro presidente, Raúl Cabrera pudo visitar el proyecto con el director Neahga Leonard, y según sus palabras ‘fue maravilloso ver a los langures Cat Ba en libertad, pero también triste ver la amenaza que se cierne sobre su hábitat’.
Desde SOS Primates queremos dar las gracias a todos los que nos han apoyado, especialmente al equipo de voluntarios de nuestra ONG que han participado en la consecución de estos magníficos resultados, así como a todos los que lo han hecho posible.

